Fibrosis Quística y el cannabis.

Hoy 8/9 es el día mundial de la Fibrosis quística, es una de las tantas enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis.

¿Qué es la Fibrosis quística?

   Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal. La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

¿Cómo el cannabis puede ser efectivo en el tratamiento de la Fibrosis quística?  

Actualmente, no existe cura para la fibrosis quística. Sino que se tratan los síntomas. En particular, se centran en prevenir y tratar infecciones y bloqueos intestinales, también eliminando la mucosidad en los pulmones. Asegurar una nutrición adecuada también es un componente clave.

  • La falta de apetito que resulta en desnutrición es un factor que contribuye a la mortalidad en muchos pacientes con fibrosis quística (FQ). Y se propone administrar THC a pacientes con FQ ya que el cannabis estimula el apetito y la ingesta de alimentos. Se espera que el cannabinoide alivie la desnutrición y, por lo tanto, ayude a prevenir la emaciación (Pérdida involuntaria de más de 10% del peso corporal, particularmente de masa muscular) en los pacientes con FQ.
  • Los pacientes con FQ muestran niveles reducidos de endocannabinoides ya que la FQ es responsable de la desregulación lipídica (ácidos grasos) y los endocannabinoides son todos derivados de ácidos grasos. Entonces al elevar estos niveles de cannabinoides, los síntomas pueden mejorar.
  • Los dolores son también un efecto secundario, incluido el dolor abdominal y en el pecho, donde la enfermedad tiene el mayor impacto. Algunos pacientes también sufren cálculos renales o cálculos biliares, que también producen dolor. La marihuana tiene un efecto analgésico que puede aliviar esas molestias.
  • La fibrosis quística también produce inflamación. Los cannabinoides tienen un efecto antiinflamatorio y los pulmones también tienen receptores de cannabinoides, por lo que es posible que la marihuana reduzca esta inflamación.